PATRIMONIO DE BAILÉN-9- AYUNTAMIENTO Y (PLAZA DEL RELOJ)







            Lo expuesto al inicio es lo recogido en el PGOU de Bailén. Las características propias de un edificio definido como Arquitectura civil palaciega.
            Aunque parezca que no tiene sentido hablar de la Plaza del Reloj, que no pertenece a Patrimonio de Bailén, como tal plaza, si lo tiene porque, hablar de uno sin la otra  es como hablar de un pescado y no mentar sus espinas o su respiración. Van unidas, indisolublemente. Así pues hablaré de las dos, Ayuntamiento y Plaza.
            El edificio en sí es uno de los más antiguos que existen en la ciudad de Bailén. Se conocen algunos usos que ha tenido el mismo: A saber:
            1.- Fue Hospital, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De ahí que la ermita situada en un lateral del mismo edificio se llame por este nombre. A través de unos ventanales que aún se conservan en la ermita, se podía asistir a la santa misa, a aquellos enfermos que no podían desplazarse hasta la misma capilla. Este uso continuó hasta mediados del siglo XIX
            2.- Pasados unos años, propios por la Desamortización de Mendizábal, el hospital pasó a ser cuartel de la Guardia Civil.
Hacia 1900. Casa Cuartel GC. (Bailén en l rcuerdo)

            3.- Por último se hizo Casa Consistorial.
            Como el edificio en sí se quedaba pequeño, se adecua el interior con apertura de ventanas al exterior, mirando de frente, hacia los inicios de la segunda mitad del siglo XX; desde entonces tiene la misma estructura exterior, aunque con algunos cambios en su interior.
          
Hacia 1961. (Bailén en el recuerdo)
 
Hasta hace algunos años, albergaba las dependencias de la Policía Local pero, en aumentando su número, se la ubicó en otra zona. Los colores de la fachada han cambiado en diferentes ocasiones, según el gusto del poseedor circunstancial y democrático de la alcaldía.
De un color

De otro color.

            Y ahora llega la plaza. Llamada, según ls vicisitudes políticas y otros albures, de las siguientes formas: Alfonso XIII, Castillo, República, José Antonio, Constitución y, desde que tiene el reloj ensu parte superior, como Plaza del Reloj y así, nadie se equivoca. Se ruega a quellas personas de Bailén que si conocen otros nombres, contrastados, dados a esta plaza, lo indiquen en los comentarios. Gracias.
            Esta plaza de tierra, hasta los inicios de la década de 1960, tenía en su parte central, una farola que adornaba el centro de la misma. En la primera mitad del siglo XIX, hacia el año 1833 se puso en ella la primera fuente de agua potable de Bailén, en el margen derecho de la misma. Una piedra, recuperada y puesta en la plaza del Reloj, indicaba la fecha y el hito histórico.
Hacia 1959

            La fecha exacta en que deja de ser de tierra y se convierte en una plaza con solería y árboles, se hace sobre los años 1960 ó 1961, colocándose una fuente, redonda y con un monolito en su parte central, como adorno; despareció de esa manera la farola que había en su lugar. Esa fuente, junto con los árboles le dio una impronta especial a la plaza.
Hacia 1960, sin la fuente. Vista aérea. Archivo Municipal

Hacia 1961, con la fuente. Vista aérea. Archivo Municipal
Se le añadieron motivos cerámicos de la Batalla de Bailén; en la cual, por cierto, había una de las figuras colocadas del revés; ¿cosa de las prisas o a propósito?
            Se realizaron desde ese momento multitud de actividades en la plaza, sobre todo, la llegada de los “soldaos” con motivo de las fiestas de conmemoración de la Batalla. Fue lugar de juegos de todos los chicos de Bailén y lugar de declaraciones y junta de los mozos que se iban a filas. En definitiva una plaza, hogareña y pueblerina, con un encanto especial que, solo los habitantes del pueblo sabían disfrutar.
            Y llegaron las vacas gordas al pueblo que vivía de los ladrillos en un boom ladrillero, espectacular. Los coches circulaban a decenas, diariamente por la ciudad. Y, al alcalde del momento se le ocurrió la ¿feliz idea? de hacer un aparcamiento en el centro de la misma plaza. El pueblo se posicionó, muy claramente, en contra de dicha idea, por multitud de factores. Los edificios colindantes podrían resquebrajarse, los daños colaterales ( malestar, dificultad para el paso, etc de los vecinos) y sobre todo, todo, que la Plaza iba a ser demolida totalmente. Había que hacer un aparcamiento.
           
Postal de la Plaza. Hacia 1964
Se hizo un Concurso Público, se presentaron proyectos y, por fín, sucedió El Parto de los Montes. La Plaza del reloj, cambió su fisonomía. Cuando el pueblo vio el MAMOTRETO DE PIEDRA DE GRANITO, SIN UN MISERABLE ÁRBOL, despotricó contra el ayuntamiento, sobre todo en la figura del alcalde, D. Bartolomé Serrano: Consentir que la anterior plaza, como he dicho anteriormente, hogareña y pueblerina, se convirtiera en semejante BARBARIDAD Y FEALDAD, fue la gota que colmó el vaso. Raro fue el habitante de Bailén que, entonces y ahora no sigue viéndola fea con ganas. UN VERDADERO DESASTRE.
¿La Plaza?, nueva con piedra de granito

            Para más I.N.R.I, que se suele decir, esa plaza creo que llevaba unas pérgolas en madera con plantas trepadoras en sus bases, para, con el paso de cuatro o cinco años, dar sombra alrededor de la misma. No aparecieron por ningún lado. Con lo cual la plaza se hizo insufrible en la época veraniega. No terminaron aquí los avatares de la plaza. El actual alcalde, D. Luis Mariano Camacho, ante la situación, sin sombra donde cobijarse, se le ocurre la, otra vez, ¿feliz idea? de poner las pérgolas. Y, ¡OH SORPRESA!. Un día aparecieron, por arte de birlibirloque unas pérgolas ¡DE HIERRO! con unos toldos con los colores de la bandera de Bailén. ¿No podía haberlas hecho de madera, según proyecto original ¿ Pues no señores, ¡DE HIERRO!
¿La Plaza? con las pérgolas de hierro

            Y aquí tenemos una Plaza del Reloj, fea con ganas, esperando que alguna vez, a algún alcalde, se le ocurra la feliz idea de cambiarla; al menos las pérgolas y ponerlas como son éstas: de madera y con flores. Humanizaría algo ese pedazo plaza de piedra de granito e hierro en que está ahora convertida nuestra antaño, hogareña plaza.

            EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BAILENENSES.
Nota importante.- Para colmo de males, el aparcamiento se cierra en el mes de septiembre, por falta de clientes. El remate.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PATRIMONIO DE BAILÉN -13. CORTIJO LA TOSCANA

PATRIMONIO DE BAILÉN -8-Plaza del General Castaños o Paseo

PATRIMONIO DE BAILÉN-12- UNA FÁBRICA,DE ACEITE, DESTROZADA