PATRIMONIO DE BAILÉN -8-Plaza del General Castaños o Paseo
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Esquema de la primitiva fuente |
El Paseo o Plaza del General Castaños
Se puede
hablar mucho, largo y tendido, como solemos decir, sobre esta plaza y sobre la
imagen que en el centro de la misma aparece.
Lugar de paso
en el Camino Real, de Madrid hasta Cádiz o hasta Jaén, es una, si no la más,
conocida de las plazas que tiene Bailén. Desde siempre conocida como El Paseo,
se encontraba en ella El Majuelo, lugar de parada de los carruajes y sitio para
descansar y beber del largo camino. Se le llamaba y se le llama El Paseo, por
ser el lugar de encuentro, entonces y ahora de toda la gente joven y menos
joven, para iniciar un paseo o una ruta para tomar unas cañas fresquitas en los
calurosos días de verano de esta ciudad.
Su verdadero
nombre es Plaza del General Castaños, en honor al General que ganó la primera
batalla en campo abierto a las tropas de Napoleón, al mando del General Dupont.
En realidad el vencedor de la misma fue el General Reding, mientras Castaños se
encontraba en Porcuna, localidad cercana. Esto sucedía el 19 de julio de 1808. Su
nombre, para la posteridad era Francisco Javier Castaños y Arigorri, nombrado
después Primer Duque de Bailén. Se encuentra enterrado en la Iglesia de La
Encarnación de la ciudad de Bailén. Ciudad y no pueblo, título otorgado por la
Reina Isabel II, en honor a la victoria antes nombrada, como Ciudad Muy Noble y
Leal.
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De Bailén en el Recuerdo. 1904 |
A mediados del
siglo XIX, la plaza es reformada para instalar en ella una fuente pública que
abasteciera de agua al pueblo. Se realiza un concurso público y se instala la
misma con una forma de paralelepípedo con la figura de la cabeza de un león, de
la que salían cuatro tubos que servían para que el agua se recogiera fuera de
la fuente; está adornada asimismo, con cuatro conchas. Alrededor de la fuente
se colocaron cuatro arcos, de obra, correspondientes a cada uno de las aberturas de agua. En la parte
superior, se instaló una estatua de la que hablaré a continuación. La
estructura de eta fuente permaneció en las mismas condiciones hasta el mandato
del alcalde, D. Luis Villarejo, que le dio forma circular, de
obra, a la fuente. Parece que la estructura de la misma no le gustó al
siguiente alcalde, D. Bartolomé Serrano. Le quitó la obra circular y le dio
forma elíptica, con mármol, realmente fea. El pueblo conoce esa forma como”el
ovni”; parece que va a salir volando. Debe volver esa fuente, lo antes posible,
a su forma primitiva. (adjunto esquema de la fuente original). Otra alcaldesa, Simona Villar, con el pretexto de que las fuentes de Bailén contaminaban y el agua se estancaba en ellas, decidió que las conchas de la misma había que taparlas. menos mal, que dio marcha atrás.
Las Conchas de la fuente, tapadas. |
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El Paseo |
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Cogiendo agua |
La fuente,
como la estatua que la adorna en su parte superior fueron concedidas,
gratuitamente, por la Reina Isabel II en su visita a la ciudad de Bailén, el 6
de octubre de 1862, aunque el decreto de S. M. la Reina data del 19 de julio de
1850. Lo hizo para recompensar el esfuerzo que el pueblo de Bailén había
realizado durante la batalla de 1808. La estatua es conocida en el pueblo como
La Matrona y como María Bellido, aunque poco a poco va calando entre la
población, sobre todo joven, que es en realidad una estatua de la diosa romana
Hesperia. El 5 de noviembre de 1852, el secretario de la Real Academia de Artes
Nobles de San Fernando, D. Marcial Antonio López, saca a concurso público el
monumento a la Batalla de Bailén. Se elige el de D. Sabino de Medina y Peñas,
premiado con los 2.000 reales prometidos y la ejecución de la obra,
presupuestada en en 120.000 reales. La estatua, se requirió que por su
delicadeza y fragilidad, se quedase en Madrid y no se trasladara a Bailén. Sin embargo
el consistorio coloca la estatua en su pedestal el 26 de noviembre de 1859,
ascendiendo los gastos de traída y colocación a 13488 reales.
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Mármol en la plaza, "el ovni" |
Cuando la
Reina Isabel II pasa por Bailén, camino de Andújar, “…la plaza de Bailén había
sido adornada con gusto y en los cuatro costados del monumento erigido en su
centro y que sustenta la estatua de la España Victoriosa, se leían estos versos:
BAILÉN
Su suelo ayer con lágrimas regado
Y noble sangre de sus hijos fieles,
Al pisarlo Isabel, entusiasmado,
Ha brotado coronas y laureles
19 DE JULIO DE 1808
El águila imperial tendió su vuelo
Y a España sujetó con férreos
brazos,
Más, al hollar nuestro idomable
suelo
El sobeerbio león le hizo pedazos.
CASTAÑOS
Fresco laurel de inmarcesible gloria
Ciñó Bailén a tu inspirada frente;
Hoy guarda España en su brillante
historia
De tu hazaña la página esplendente
REDING, COUPIGNY
Humillasteis las huestes imperiales
Con noble ardor y de entusiasmo
llenos,
Luchando con valor como leales,
Vertiendo vuestra sangre como buenos,…”
Esta
estatua, siendo magnífica, no colmó las ansías del pueblo de Bailén que, en
buena lógica, se consideraba digno de algo mejor: Consideraron que el model del
general Zarco del Valle en su informe, daba un monumento de mayor enjundia.
Como no había un bronce dedicado a la figura de maría Bellido ni nada parecido,
el pueblo la identificó, desde momento, como la Matrona o María Bellido.
Desde
entonces hasta hoy, esta imagen de la España victoriosa es un símbolo de la
ciudad de Bailén y de su Batalla de 1808. Con el paso de los años se erigió un
monumento, sólo y exclusivamente, a la Batalla del 19 de julio de 1808.
EL IINSTITUTO DE ESTUDIOS BAILENENSES
Nota importante.- El IBE
considera que sería muy conveniente e interesante que estos vrsos dedicados a
la Batalla de Bailén, puestos en paneles de madera durante la visita de Isabel
II, se pusieran en los lados de la fuente, en paneles de bronce. Hay que
recordar nuestra historia.
bueno pues esto es muy interesante yo no conocias toda esta historia de Bailen me a gustado mucho
ResponderEliminarMuchas gracias. El IBE, a través de mi persona, informa del Patrimonio de Bailén; del que queda y del desaparecido.
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