PATRIMONIO DE BAILÉN -10- SAN ANDRÉS Y EL CASTILLO.

Muro norte de San Andrés


Portada Sur de San Andrés


Posición actual del escudo

            Entra el IEB (Instituto de Estudios Bailenenses), en este número 10, en el terreno de la teoría. Todo lo que aquí se va a escribir, de entrada, es una mera suposición y meditación sobre lo que pudo ser, el llamadoAlcázar de Bailén; en realidad, Iglesia de San Andrés.
            De comienzo indicar que los pocos restos que nos quedan de la misma, nos hace pensar que, más que castillo fue una iglesia rodeada de una tapia, donde unos monjes cultivaban futas y verduras y enterraban a sus muertos, junto a los del vecindario anexo a la iglesia. Tal y como sucedía en la Edad Media. La antigüedad de la misma es lo que nuestra suposición y meditación pone en duda. Según la lápida del abad Locuber hallada en la misma, data, aproximadamente del siglo VII, finales; en que la funda en la época del rey visigodo Egica.
            Sin embargo la estructura que nos ha llegado hasta ahora, por láminas, dibujos y fotografías, nos dan a entender que se trata, de una iglesia gótica, por los dos arcos ojivales de sus dos entradas, una por la parte principal y otra por la trasera hacia el patio interior hablado anteriormente. También da que pensar al IEB que la placa o lámina encontrada del Abad Locuber estaba colocada “hacia abajo”; lo que indica que fue colocada así después de ser usada la primitiva iglesia, sus piedras, como parte de la construcción de la nueva.
Piedra del Abad Locuber
Y ahora nos asalta otra pregunta:¿Qué sucedió con la piedra original donde aparecía el abad Locuber, etc,? Se sabe que el maestro Manuel de Góngora hizo un vaciado del mismo, en 1860, que se expuso en el Museo Arqueológico Nacional. La piedra original, desapareció. Aún hoy en día, se sigue buscando. ¿Dónde estará? Esa pìedra, transcrita, decía así:
EN EL NOMBRE DEL SEÑOR. ESTOS EDIFICIOS HIZO LOCUBER ABAD, AUNQUE INDIGNO, Y CONSTRUYÓ AQUÍ DOS COROS; Y CONSAGRADAS FUERON LAS IGLESIAS DE LOS SANTOS  EN 14 DE MAYO DEL AÑO 691, IV DEL REINADO DEL GLORIOSO SEÑOR NUESTRO EGICA”
            Algo que se realizaba muy a menudo en esa y en todas las épocas. ¿Para qué desplazarse a la cantera si tenemos las piedras aquí mismo? Así lo indica una especia de muro de contención, pequeño, que existe en un patio particular, que ha utilizado, para que no se perdieran, las piedras derruidas de la portada principal.
          
Escalera de subida al torreón

Puerta sur de San Andrés
  Otra de las hipótesis que maneja el IEB es el mismo nombre. Se llama de San Andrés, tal como el Patrón de Baeza. ¿Por qué? Bailén era una aldea hacia 1155, cuando Alfonso VII dio los castillos de Baños, Segral y Bailén a su vasallo Abdelaziz en Baeza. Cuando esta ciudad es conquistada, en 1311, aparece como una parroquia perteneciente a la ciudad de Baeza. En 1360 se la vende a  Pedro Ponce de León, señor de Marchena, etc, etc. Si el nombre de San Andrés se correspondiera a la época de la conquista de Baeza, estaríamos hablando de una iglesia gótica, la de San Andrés., de aproximadamente entre los siglos XIII y XIV.
            De su estructura de la que existen unos planos en el libro “El castillo y fortaleza de la villa de Bailén” de Villar Lijarcio y Perea Monje solamente quedan una torre mocha, algún lienzo del muro sur y, sobre todo, un torreón y parte del muro norte de la misma, con la puerta que daba al jardín de la iglesia. Se conservan gracias al esfuerzo de la familia a la que pertenece esa casa, situada en la calle Martín Ruiz, 14. Nuestro agradecimiento por cuidar de esa parte de la historia de Bailén, sin pedir nada a cambio.
Pila bautismal de San Andrés

Parte superior del torreón

            Asimismo quedan algunas piedras de la portada sur, la pila bautismal, la subida al torreón; éste se ve mucho mejor desde la parte del cine España, situado en la calle Torreanaz. Hoy el cine está abandonado, como otras muchas propiedades. Esperemos que no se caiga nada, no sólo del torreón, sino del edificio. Igualmente queda una parte de la torre principal, llamada “torre  mocha”, en el número 17 de la calle Castillo.
            Pero la pérdida principal, la más lamentable, fue la destrucción de la portada principal, la del sur, de estilo gótico ojival. Por muy mal estado que tuviera la misma, era obligación de los poderes municipales de entonces el haber conservado, como fuera esa portada y parte de la nave. Nadie dice la fecha exacta de esa destrucción; unos indican que hacia 1965, otros que hacia 1970 y otros hacia 1971. La cuestión es que la portada y parte de la nave sur fueron destruidas, dejando a Bailén sin una parte de su historia, datada en esta ocasión, hacia el siglo VIII, en una pequeña ermita, origen de la de San Andrés. Lamentable, muy lamentable.
           
Al fondo, el muro norte

Mapa de San Andrés y del Castillo
parte del torreónpor el exterior
Ahora, cuando las circunstancias acerca de la conservación del patrimonio de Bailén, son muy distintas a entonces, la gente se pregunta cómo fue posible que esa portada y parte de la nave despareciera. Hay que tener en cuenta que esa iglesia estuvo abandonada, prácticamente desde mediados del siglo XIX, hacia 1847, cuando todo el solar se parcela para viviendas. Viviendas que fueron hahechas hasta 1850. En consecuencia todo lo que quedaba de la iglesia de S. Andrés entró a formar parte de cada una de las viviendas que se construyeron en ese momento. La mayoría de las cuales aún siguen en pie, con modificaciones propias del paso de los años. Para mayor información, copio lo que se dice en el libro anteriormente nombrado, en su anexo 1.3, pág. 17
           
Anexo1.3, pág, 17
Dice el dicho popular: “Entre todos lo mataron y él solo se murió”. Aplíquese a la puerta y nave sur de la iglesia de S. Andrés: Entre todos la abandonaron y ella sola se cayó”.
            En cuanto al conocido como Castillo de Bailén, en realidad la Casa Palacio de los Condes de Bailén, era un casa realmente grande con sus caballeriza, de dos pisos, patio, corral y graderío. Con el tiempo las Caballerizas fueron Casa de Administración de arbitrios (impuestos). Se supone que en la misma nació Felipe de Neve, el bailenense fundador de la Ciudad de Los Ángeles, en EEUU. El IEB colocó, en su momento, en la entrada del colegio una placa en su honor, con inauguración oficial por parte del Ayuntamiento y asistencia de los condes de Bailén.
Portada del castillo, con el escudo de los Ponce de León

Situación actual en la calle Escalericas
            Muchos avatares sufrió este edificio, no castillo, a lo largo de los siglos. En el plano adjunto se ve las distintas edificaciones que tenía. Con el paso de los años el edificio fue deteriorándose, llegando a tal extremo que los que vivían en el segundo piso, ante la caída de las escaleras interiores, subían en espuertas a través de un juego de poleas. Se derriba hacia 1972 y su portada monumental es acogida y guardada por el alcalde D. Juan Gracia, en lo que hoy es la Casa de la Cultura, antiguamente propiedad de ese alcalde.
            Cuando otro alcalde, D. Luis Villarejo que compra la casa a D. Juan Gracia para hacer la Casa de la Cultura, se encuentra la portada en la misma, en mal estado y abandonada en los patios; se arregla y se decide colocarla de nuevo en su lugar. Se ve que, ante la enorme dificultad de la obra (se trata de una puerta de casi 15 metros de alta que necesitaría una estructura de esa altura en hormigón y de casi dos metros o más de ancho),lo hace en la calle Escalericas,  al lado de la antigua oficina del INEM. No es el lugar más apropiado para esa portada, aunque juega a su favor el entorno de piedra, la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero tiene la dificultad de su observación. Sería cuestión de ver como colocarla en otro lugar más asequible a la vista del turista y de los ciudadanos de Bailén.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BAILENENSES

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATRIMONIO DE BAILÉN -13. CORTIJO LA TOSCANA

PATRIMONIO DE BAILÉN -8-Plaza del General Castaños o Paseo

PATRIMONIO DE BAILÉN-12- UNA FÁBRICA,DE ACEITE, DESTROZADA